Divorcios | Testamentarias | Abogados en Bilbao

Mediación Familiar

foto

Custodia Compartida

Custodia legal de los hijos

Establecer este tipo de custodia significa seguir ejerciendo, ambos progenitores, de padre y madre en las mismas condiciones anteriores a la ruptura conyugal. Es decir, ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos

Bajo esta modalidad, la ley requiere que se tomen en consideración factores como la salud mental de ambos progenitores, así como la del hijo, el nivel de responsabilidad o integridad moral exhibido por cada uno de los progenitores.

También la capacidad de cada progenitor para satisfacer las necesidades afectivas, económicas y morales del menor, tanto presentes como futuras; el historial de cada progenitor en la relación con sus hijos, tanto antes del divorcio, separación o disolución de la relación consensual, como después del mismo; y las necesidades específicas de cada uno de los menores cuya custodia está en controversia. Así como, la interrelación de cada menor con sus progenitores, sus hermanos y demás miembros de la familia y que la decisión no sea producto de la irre-flexión o coacción.

Para valorar estos y otros aspectos se cuenta con el informe del Ministerio Fiscal y del equipo psicosocial que los evalúa. En caso de falta de consenso sobre la custodia compartida, continúa recordando la sentencia, la ley decía que solo debe imponerse ésta si concurren ciertos presupuestos normativos: la petición de un progenitor, el informe favorable del fiscal y el beneficio del menor, aspecto, este último, que debe prevalecer siempre.

Evolución. Informe del ministerio fiscal. Hasta el pasado 27 de Octubre de 2012 y desde la redacción que al art. 92 de nuestro Código Civil le dio la Ley 15/2005 de 8 de Julio, sólo cabían dos formas de obtener una guarda y custodia compartida de los menores hijos comunes: bien por acuerdo de los progenitores, o bien, si uno de los progenitores así lo solicitaba al Juzgado, pero eso sí, conforme al art. 92.8 de nuestro Código Civil, siendo en este supuesto absolutamente necesario el informe favorable del Ministerio Fiscal, independientemente de los argumentos que pudieran ser de peso y que aportara uno de los progenitores al Juzgado, e incluso habia una práctica jurisprudencias importante que no la otorgaban si no era favorable el informe del equipo psicosocial.

Se trataba en esta práctica de un sin sentido, ya que no existe ningún otro precepto en Derecho Civil por el cual la postura del Ministerio Fiscal limite al Juez a la hora de tomar decisiones. Por ello, el precepto citado, en cuanto a la necesidad de que el Ministerio Fiscal de un informe favorable, ha sido declarado inconstitucional a través de la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 27 de octubre de 2012.

El Tribunal recuerda en su sentencia que el interés del menor debe prevalecer siempre sobre el de sus progenitores y también que el fiscal debe velar por los derechos de los hijos y debe hacer lo necesario para tener conocimiento de cada caso y emitir un dictamen fundado.

Así, cualquiera de los dos progenitores podrá solicitar la custodia compartida y dicha petición será vigilada por el Ministerio Fiscal, como no podía ser de otro modo, ya que se encarga de velar por el mayor interés del menor, y será necesario y preceptivo su informe, pero sin que el sentido favorable o desfavorable vincule en ningún momento al juez.

separador

Garay - Gorostiaga Abogados

Henao 7, 5º Dpto.12

48009 Bilbao Bizkaia Spain

tel: +34 944 239 185

móvil: 666 297 104

separador