Divorcios | Testamentarias | Abogados en Bilbao

Mediación Familiar

foto

Divorcio y Separación

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

La mayoría de las personas que acuden a un despacho de abogados para informarse sobre el proceso de separación o de divorcio, se interesan sobre que diferencia existe entre ambos procedimientos, pensando que la separación implica no perder los derechos hereditarios o la pensión de viudedad, esto sin embargo no es así dado que la única diferencia es que el divorcio extingue el vinculo matrimonial existentes entre ambos cónyuges, pudiendo cualquiera de ellos volver a contraer nuevo matrimonio y con la separación no.

La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de casados, y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

En el caso de que se produzca una reconciliación de los cónyuges tras la separación, no tienen que volver a casarse, tan sólo tienen que comunicárselo al juez que dictó la sentencia de separación.

En cuanto al divorcio, produce los mismos efectos que la separación pero además se disuelve el vinculo matrimonial.

Anteriormente a la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil era necesario solicitar previamente la separación de hecho o judicial para poder divorciarse, con la nueva Ley 15/2005, de 8 de julio, se establece que podrá solicitarse directamente el divorcio transcurridos tres meses desde el matrimonio, no siendo necesario la solicitud previa de separación judicial.

No obstante, se sigue manteniendo la figura de la separación judicial para aquellos casos en los que los cónyuges decidan no optar por la disolución de su matrimonio, normalmente por motivos religiosos.

separador

Gorostiaga Abogados

Henao 7, 5º Dpto.12

48009 Bilbao Bizkaia Spain

tel: +34 944 239 185

móvil: 666 297 104

calle henao

Creado por Digstone.es

separador